En el Centro Cultural El Zócalo, Oscar Simiani se reunió junto a músicos santafesinos que compartieron su arte y su mirada del mundo a través de la canción. El encuentro celebró el arte y subrayó la importancia del trabajo colectivo
“En estos tiempos tumultuosos, encontrarnos y compartir nos hace bien”, dijo Oscar Simiani. El músico compartió la noche con Ana Suñé, Miriam Cúbelos, Sergio Sainz y Juancho Perone, “compañeros con quienes desde muchos años venimos compartiendo la música. Estos encuentros no tienen otro sentido que dar cuenta de nuestras miradas sobre la vida”.
En el Centro Cultural El Zócalo se reunieron Ana Suñé, cantautora santafesina; Miriam Cúbelos, cantante, actriz y docente rosarina, una de las fundadoras del encuentro “La música argentina en Rosario”; Sergio Sainz, cantautor que formó parte de la Nueva Trova, con la que Juan Carlos Baglietto y sus aliados desembarcaron en Buenos Aires en 1982; y Oscar Simiani, músico, compositor y autor nacido en Villa Constitución (Santa Fe).
“El encuentro nació a partir de la propuesta de Miriam Cúbelos, una artista y gestora cultural impresionante, que siempre está con proyectos y cosas nuevas, tratando de caminar con la música o con sus obras de teatro. Hace un tiempo armó un dúo con Ana Suñé, con quien se conocen de toda la vida y se han presentado en El Solar de las Artes, un centro cultural de Santa Fe, así como en Buenos Aires y en la ciudad de La Plata”, contó Simiani, quien dio a conocer el dúo que formó con Sergio Sainz.
“Con Sergio nos conocemos desde 1979, cuando formábamos parte de un coro en San Nicolás y éramos parte de ‘Irreal’, la primera banda de Juan Carlos Baglietto que entonces estaba presentando la obra ‘1492. Fundación de Buenos Aires’, donde colaboramos en la parte coral. Después de eso, lo perdí de vista hasta que, hace cinco años, Juancho Perone me informó que Sergio vivía en City Bell. Así, después de más de 30 años, nos reencontramos. Sergio es un gran compositor y letrista que ha trabajado con Baglietto y está muy ligado a la poesía rosarina”, contó Simiani, quien también resalto la vida artística del músico, percusionista, cantor y docente Juancho Perone.
“Todos ellos tienen que ver mucho con esa sonoridad rosarina, una ciudad que fue como un campo sembrado, que dio tantos frutos y ha tenido una explosión musical que no han tenido otras ciudades”, opinó en diálogo con Cacodelphia. “En ese sentido, hay que destacar que la ciudad de Rosario ha sido muy importante para la música popular, allí nació un movimiento que en los años ‘80 trascendió las fronteras de la ciudad, y esa ciudad también fue fundamental para sostener la vida musical de muchos músicos chamameceros”, dijo.
“Rosario ha logrado promover y sostener políticas públicas culturales muy interesantes. No por nada, desde siempre ha tenido su propia editora de discos y libros. En ese sentido, es importante entender a la ciudad y a la provincia de Santa Fe como un norte en políticas culturales, porque han dado muchos resultados, lo cual se refleja en la cantidad de producción cultural que tienen”, remarcó.
