La banda Raza Truncka nació hace veinte años en la localidad bonaerense de Salto. La idea original surgió de la cabeza del músico José Luis Terzaghi y tenía que ver con combinar el heavy metal con el folklore argentino. “Él había armado varios arreglos con bombo y guitarra eléctrica”, precisa Palavecino. “José Luis fue fundador de la banda de thrash metal Osamenta, de Salto. Entonces, algunos compañeros de esa banda se unieron en el proyecto de José. Después pasaron muchos músicos hasta la formación actual, con dos guitarras eléctricas, dos voces, bajo y batería. Tuvimos set de percusión muchos años”, dice. En la actualidad, la banda se conforma con Germán Barloqui (guitarra eléctrica), Renzo Yáñez (bajo y coros), Juan Casanovas (batería y bombo legüero), Terzaghi (guitarra eléctrica y voz principal) y Palavecino (guitarra criolla, violín y segunda voz).
En dos décadas de camino musical, se han presentado tanto en circuitos folklóricos como en reductos metales y festivales de rock. Desde Salamanca Rock, en La Banda (Santiago del Estero), hasta la tradicional Fiesta Cahuané, en Capitán Sarmiento (Buenos Aires). “La propuesta a veces se recibe bien y otras veces no tanto. Nos ha pasado que, tocando en la Plaza de Artesanos de Cosquín, se acerca gente grande para llevarle un disco a su hijo o a un sobrino”, cuenta Palavecino. “A algunos no les parecía adecuado cómo abordábamos la música folklórica, pero a otros les encantaba. Siempre nos hemos cruzado con variedad de opiniones”, dice. “La apertura a festivales masivos es más difícil, porque en esos lugares hay bastante resistencia. A veces por las cosas que decimos cuando cantamos y también por la estética”.
En esas aventuras tan disímiles, compartieron escenarios con artistas como Los Pericos, Raly Barrionuevo, León Gieco, Rubén Patagonia, Los Manseros Santiagueños, Horacio Banegas, Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Horcas, Serpentor, Tren Loco y Víctor Heredia, entre otros. En 2014 el guitarrista estadounidense Alex Skolnick, integrante de la reconocida banda de thrash metal Testament, los invitó a participar en la grabación de su disco solista Planetary Coalition con una canción titulada “Salto”, en homenaje al lugar de origen de la banda. Pero la historia empezó un par de años antes, en 2012. “Un día Fausto (Nascimbene), un ex compañero de la banda, soñó que tocábamos con Testament. No teníamos ningún contacto, pero buscamos por internet”, cuenta Palavecino sobre el inicio del vínculo.
“Entonces, conseguimos un mail privado de Skolnick y le hicimos llegar un video con una versión de un tema de ellos tocado con bombos legüeros, ‘Three Days In Darkness’ (‘Tres días en la oscuridad’)”, continúa. “Le gustó la propuesta y José empezó a escribirle por correo electrónico. Después nos invitó a grabar un tema en su disco solista. Fue una re linda experiencia. Fue muy respetuoso y nos mandaba la premezcla de la canción para saber nuestra opinión. En el disco Planetary Coalition (Coalición Planetaria) grabaron músicos de varios lugares del mundo, como México, Cuba, España, Turquía, Israel e India. Han venido a tocar a Argentina varias veces y siempre vamos a verlos y compartimos con ellos en camarines”, celebra.
