En Fundación Andreani (Avenida Pedro de Mendoza 1987), “Zarpó” el nuevo ciclo de poesía y música experimental Puerto x Puerto, al cuidado de la escritora y editora Andrea Franco. Con vista al río, el encuentro convoca a poetas de distintas ciudades portuarias a realizar lecturas en vivo; después del recital poético, se hace una presentación de música experimental. Rosario fue el primer puerto invitado y del debut participaron el escritor y profesor Martín Prieto y la poeta y editora Julia Enríquez, ambos rosarinos. Por la ciudad anfitriona, la traductora y poeta Laura Wittner y Carlos Gradin, escritor e integrante del grupo de arte Expediciones a Puerto Piojo y el Colectivo Ribereño, que leyó poemas del poeta-marinero Héctor Pedro Blomberg (1889-1955), que retrató la vida portuaria de distintas ciudades.
“Puerto por Puerto surge como un ciclo de cruces entre disciplinas y espacios en diálogo con la ribera y la vida portuaria -dice Mercedes Urquiza, coordinadora de los ciclos de Fundación Andreani. Se propone pensar los lenguajes poéticos como zonas liminares en constante tensión e intercambio, y el puerto como contexto identitario pero también como punto de acceso, como área de circulación, tráfico, desplazamientos y confluencias”. Es, además, “Un intento de resignificar aquello que entendemos como ‘lo porteño’, de la mano en el imaginario argentino como lo perteneciente a la ciudad de Buenos Aires”.
Los invitados viajan desde distintos puertos del país para encontrarse a la vera del Riachuelo, en La Boca, y compartir sus escritos, los primeros domingos de cada mes. La entrada es libre y gratuita.
Enríquez leyó poemas de impronta rosarina (Con la presencia del Paraná, esquinas y parques e incluso algún disparo perdido) de sus libros Ambulancia improvisada y Eterna estudiante; Gradin leyó “Musicales” poemas de Blomberg que, como aclaró, escribió muchos tangos y canciones (”La pulpera de Santa Lucía”, entre ellas) y uno suyo escrito con la ayuda de Google; Wittner, poemas de sus libros publicados en Gog y Magog y otros inéditos, y Prieto (El único de los invitados que leyó de pie), que rindió homenaje al poeta Alejandro Rubio (que falleció a los 57 años a mediados de febrero) con un poema ambientado a orillas del Paraná, interpretó otros de su Lo que no debió pasar y pasó, donde revisa con humor ácido episodios de una experiencia política en su ciudad. Cerró la jornada la productora de música experimental Morita Vargas, con paisajes sonoros y melodías acuáticas.
A la primera navegación de Puerto x Puerto, que tuvo lugar en el tercer piso de la Fundación, asistieron poetas, editores, investigadores y artistas, entre otros, Daniel Samoilovich, Edgardo Dobry (Recién llegado de Barcelona), Graciela Silvestri y Adrián Gorelik, Augusto Zanela (Que expone nuevas obras en el segundo piso de la institución), Vanina Colagiovanni, Mario Varela, Carolina Andreotti, Paula Castro y Guillermo Arengo, entre otros.
El próximo encuentro se hará el 5 de mayo a las 17 y el puerto invitado es Paraná; desde allí viajarán hasta La Boca los poetas y editores Daiana Henderson y Julián Bejarano.
