Una investigación demostró que escuchar música puede cambiar la forma en que se recuerdan experiencias pasadas
Una investigación demostró que escuchar música puede cambiar la forma en que se recuerdan experiencias pasadas

Al escuchar melodías las áreas del cerebro responsables de las emociones y de registrar las vivencias se activan; qué efectos puede tener una banda sonora en el estado anímico de las personas

Toda persona en algún momento experimentó cómo ciertas canciones tienen la capacidad de traer una avalancha de recuerdos. Tal vez sea la melodía que sonó durante el primer lento o el himno de un viaje increíble. La gente suele pensar en estos recuerdos musicales como instantáneas fijas del pasado. Una investigación reciente sugiere que la música puede hacer más que simplemente desencadenar escenas vívidas: incluso puede cambiar la forma en las que uno recuerda.

Un investigador de psicología del Instituto Tecnológico de Georgia en Estados Unidos, en conjunto con las expertas en música de la Universidad de Colorado Boulder, Sophia Mehdizadeh y Grace Leslie, encontraron conexiones intrigantes entre la música, las emociones y la memoria.

Específicamente, escuchar una canción puede cambiar cómo uno se siente sobre lo que recuerda, lo que también podría ofrecer nuevas formas de ayudar a las personas a lidiar con recuerdos difíciles.